MOVIMIENTOS SOCIALES Y PUBLICIDAD
– La publicidad (es) puede ser tu amiga –
Por Pablo Genovés Azpeitia (@Mochilados)
RESUMEN
El artículo, presentado como trabajo final de un curso de la UNED y publicado en forma adaptada en la web «El salmón contracorriente» (ver), se ofrece aquí en una versión revisada por el autor.
Para el autor, los movimientos sociales necesitan publicitar sus planteamientos y accionespara llegar más allá de los ya convencidos.
Pero, a la vez, esos mismos movimientos saben de los riesgos de una publicidad que busque el puro beneficio, y de los diversos mecanismos ideologizadores que pueden esconderse incluso detrás del anuncio aparentemente más humanista. La publicidad, en este caso, se convierte en refuerzo del sistema que, precisamente, se quiere cambiar.
El artículo muestra la importancia de apostar por una publicidad que se asuma como disciplica científica y, haciendolo, se ponga al servicio de los valores del altermundismo. Y se dan pistas practicas de cómo realizar esta «otra» forma de publicidad, partiendo, nada menos, que de la publicidad de una de las compañías que, al menos aparentemente, más alejada está de planteamientos alternativos de economía y sociedad: Coca-Cola.